Especialistas aportaron conocimiento a una auditoría sobre residuos peligrosos
En el marco del Programa de Planificación Participativa, la AGN realizó un Taller de trabajo donde Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especialistas de organismos públicos y referentes legislativos y académicos, participaron en el proceso de planificación de una auditoría de gestión ambiental.
La planificación participativa es una herramienta que implementa la AGN en el marco del programa Participación Ciudadana, en donde abre sus puertas a que la sociedad civil haga aportes en los trabajos del control gubernamental.
En este caso, se trató sobre el proyecto del Departamento de Control de Gestión Ambiental que aborda la gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), mercurio y otras sustancias químicas en Argentina a partir del convenio de Minamata.
El Dr. Leandro Massaccesi, gerente de Planificación y Proyectos Especiales, aseguró: “La instancia de Participación Ciudadana no solamente tiene que ver cuando las OSC hacen pedidos o sugerencias para incorporar, sino también en esta instancia de Planificación donde todavía el proyecto está en curso, lo que se denomina el Plan de Trabajo que está en elaboración, con lo cual escuchar a las organizaciones, actores claves, que intervienen en la temática es fundamental para que nosotros podamos dar un enfoque donde se tenga vinculación con lo que plantean.”
En representación de la Casa, lo acompañaron: el subgerente de Planificación y Proyectos Especiales, Cdor. Federico Villa; el secretario ejecutivo de la Presidencia, Ing. Walter Ceballos; la responsable del Área de Participación Ciudadana, Mg. Andrea Salgueiro; la jefa del Departamento de Control de Gestión Ambiental, María José Winter; la supervisora, Lic. Adriana Piffaretti, y todo el equipo que lleva adelante esta auditoría.
Los especialistas presentes en el evento -referentes de organismos públicos como la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de Provincia de Buenos Aires, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y de comisiones legislativas vinculadas al Ambiente de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación-, transmitieron sus experiencias, puntos de vista y opiniones respecto a este tipo de contaminantes y la forma en que deben ser gestionados de manera sustentable.
“Nos llevamos muchas experiencias de aquí, compartidas por los participantes y nos queda mucho trabajo por delante, esperamos tener futuras convocatorias para seguir trabajando en este tema”, dijo Facundo Carranza de Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Del evento participaron: Florencia Carreras de la Comisión Unicameral de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Honorable Cámara del Senado de la Nación; la Dra. Graciela Mabel Sfasciotti de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Ana Laura Tello en representación de la Diputada María Dolores Martinez; Robin Huenchuman asesor de la Diputada Camaño; Jorge Herkovits de la Fundación PROSAMA; Hernán Caram de Auditor.info; Tamara Novelle de Fundación ÉFORO; Dra. Fernanda Montecchia de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA); Ing. Luis Herrera de Campo Limpio; Ing. Esteban Sampietro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Dra. Inés Rivera de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Mariano Poutric y Facundo Carranza de Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Mariana Romano y Graciela Ledesma de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Prof. Ab. Sebastián Carlos Quintana de la UBA - Facultad de Derecho.
Para conocer sobre esta experiencia, la AGN invita a ver el video Informes con aportes de la sociedad civil o a recorrer la sección Planificación participativa del sitio web.