La AGN en la comunidad G20
La AGN participó de una reunión organizativa del SAI20, un grupo de participación de la comunidad del G20 integrado por entidades de fiscalización superior de los países miembros.
La iniciativa fue impulsada por Indonesia, quien ocupa la actual presidencia del G20 y, consecuentemente, del SAI20. El propósito de este grupo es el de contar con un espacio institucional de diálogo e intercambio para que las entidades fiscalizadoras superiores debatan y acuerden marcos comunes para las políticas de los países del G20 en materia de control.
En la reunión, que se dio en formato híbrido, se fijaron los objetivos, naturaleza, reglas de funcionamiento, membresías y dinámica de eventos que tendrá el SAI20. Además, se dejaron en claro los tres principales objetivos a trabajar en pos de una recuperación económica post pandemia: transición tecnológica, preservación del ambiente y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Jesús Rodríguez representó a la AGN en su carácter de presidente participando de los debates y exposiciones que se llevaron a cabo. A su vez expuso sobre los compromisos de las EFS y se refirió al tipo de acciones de colaboración que se pueden fomentar desde estas entidades para apoyar los ODS. También ejemplificó con la participación de la AGN en auditorías cooperativas en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Asimismo, Rodríguez destacó las auditorías sobre el equilibrio de género y las cooperativas ambientales mencionadas recientemente en el marco de OLACEFS, haciendo hincapié en que los resultados han brindado una buena perspectiva sobre la situación actual en Argentina y la región.
Por último, es importante mencionar que se llegó a un consenso en virtud de la dinámica de funcionamiento adoptada por SAI20 sobre la próxima presidencia. Será ejercida por India, continuando con la lógica fundacional de este grupo de participación que la presidencia quede en cabeza de la EFS del país que preside el G20 durante cada periodo.
El SAI20 se va consolidando en su afán de promover lazos más fuertes entre las entidades de control superior para convertirse en un socio confiable y estratégico de los gobiernos para asegurar la sustentabilidad de los sectores productivos y mejorar la gobernanza.