PROGRAMA DE APOYO AL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y A LA POLÍTICA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL II. CONTRATO DE PRÉSTAMO BID Nº 5585/OC-AR (COMPONENTE 2) ESTADOS FINANCIEROS 2023
Estados Financieros
ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
El examen fue realizado de conformidad con las Normas de Control Externo Gubernamental emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), y requerimientos específicos del BID incluyendo las pruebas de los registros contables y demás procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios y que se detallan en nuestra declaración de procedimientos adjunta, excepto por lo que a continuación se indica:
La documentación que nos fuera suministrada, correspondiente a las contrataciones analizadas no constituye un expediente único que contenga evidencia de todo lo actuado en orden cronológico durante el proceso de contratación y/o pago. A los efectos de realizar el seguimiento se relevó tanto la documentación que se encontraba en el Expediente GDE, así como la remitida, como expediente provincial o archivos escaneados, observándose faltantes de documentación sustancial como Pliego de Bases y Condiciones, solicitud de documentación complementaria a la oferta, la Notificación de Adjudicación y/u Orden de Compra, las Circulares con y sin consulta (en el caso de que hayan existido), Actos administrativos, nómina de destinatarios de los bienes adquiridos, etc. Como consecuencia de lo expuesto no se puede garantizar la integridad de la documentación inherente a las contrataciones muestreadas por las que se abonaron en el ejercicio USD 4.885.133,74 que representan el 37,44% de la inversión del período. A su vez, en el 100% de los casos analizados la gestión de los pagos fue realizada por fuera del sistema GDE, habiendo sido importada la documentación respaldatoria hasta siete meses posterior al pago. Nos remitimos a nuestro Memorando a la Dirección apartados A.1.3, A.1.4, A.3.1.1, A.3.2.1, A.4.1.1, A.4.2.2.1 y A.4.2.3.1.