La Auditoría General de la Nación fue elegida para integrar el Consejo Directivo de OLACEFS
Seminario Virtual sobre la Implementación del Marco para la Medición del Desempeño (MMD) en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)
El Auditor General Francisco Javier Fernández, Vice presidente del Grupo de Trabajo de Deuda Pública de la INTOSAI y Presidente de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) dio inicio el día 15 de octubre del corriente año al seminario virtual “La Medición del desempeño: Clave para una planificación estratégica efectiva” organizado por la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR) de la OLACEFS, a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN).
En sus palabras de bienvenida destacó ante la presencia de los más de 400 funcionarios de la región “refleja el compromiso que compartimos en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales, con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en nuestras respectivas naciones” agregando que “este seminario ha sido diseñado con el fin de brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre uno de los pilares fundamentales de nuestras organizaciones: la medición del desempeño, ya que a través de esta herramienta, no solo evaluamos el impacto de nuestras acciones, sino que también alineamos nuestras estrategias para garantizar que nuestras instituciones respondan de manera efectiva a las necesidades de los ciudadanos”.
El evento, que se desarrolló hasta el miércoles 16, reunió a expertos de la región, consultores internacionales, de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y del BID, tuvo como objetivo evaluar y hacer un diagnóstico sobre el estado del Marco para la Medición del Desempeño (MMD), una herramienta clave para fortalecer las Entidades de Fiscalización Superior (EFS).
El evento contó con exposiciones detalladas sobre los desafíos, oportunidades y experiencias en la implementación del MMD, brindando una visión integral del impacto de esta herramienta en el ámbito internacional y regional.
Panel 1: Introducción al Marco para la Medición del Desempeño
Dafina Dimitrova, experta de la IDI, abrió el primer panel -moderado por el funcionario de la EFS de Chile, Juan Claudio González Bascuñan-, presentando los antecedentes del MMD, destacando su evolución desde la creación del marco en 2010 y su aplicación en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Dimitrova subrayó la importancia del MMD para la planificación estratégica, la implementación de normas internacionales ISSAI, y la transparencia de las EFS, con un enfoque en la necesidad de salvaguardar la independencia institucional. La implementación de esta herramienta está en crecimiento, con 23 EFS participando activamente en OLACEFS.
Por su parte, Horacio Saboia Vieira, consultor internacional y exfuncionario del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), destacó la versatilidad del MMD como una herramienta de diagnóstico, permitiendo evaluaciones tanto puntuales como transversales. Saboia explicó que uno de los principales objetivos del MMD es fortalecer la independencia de las EFS, brindando a estas instituciones la capacidad de diagnosticar su desempeño a diferentes niveles.
Desafíos en la Implementación del MMD
Ambos expertos señalaron los desafíos en la implementación del MMD. Dimitrova mencionó la complejidad de la herramienta, que incluye 25 indicadores y 600 criterios, lo que puede requerir entre 6 y 9 meses de trabajo para ser completado. Otro reto es el desconocimiento o la falta de comprensión de las normas internacionales por parte de las EFS, lo que puede dificultar el proceso de evaluación.
Saboia, por su parte, subrayó la importancia del compromiso de los altos mandos dentro de las EFS para llevar a cabo la medición, señalando que muchas veces existe un temor a ser evaluado. Sin embargo, aclaró que la evaluación es institucional, no personal, y que su objetivo es mejorar el desempeño.
Panel 2: Experiencias en la Implementación del MMD
En el segundo panel, -moderado por Linda María Galván Carranza, de la EFS de Guatemala- Verónica Carvajal Vásquez de la EFS de Costa Rica compartió la experiencia de su país con la implementación del MMD. Costa Rica realizó su evaluación en 2019 con el objetivo de mejorar el uso de los recursos públicos y fortalecer la credibilidad de la EFS. Carvajal destacó la importancia de la resonancia internacional, mencionando la colaboración con el Banco Mundial y la IDI, así como la capacitación interna para optimizar el proceso.
Graciela Reyes Fretes, de la Contraloría General de la República de Paraguay, habló sobre los avances logrados en su país desde que se unieron al MMD en 2019. La evaluación permitió a Paraguay identificar fortalezas y debilidades, y contribuyó al desarrollo de un plan estratégico que mejoró la transparencia y el uso de recursos públicos, a pesar de los desafíos que representaron la pandemia y la falta de recursos tecnológicos.
A continuación, Claudia Carrillo Calenti, Consultora en la región de la OLACEFS, destacó la necesidad del compromiso de las máximas autoridades de cada EFS, y destacó que la herramienta es de evaluación voluntaria y que el producto final es propiedad de la EFS, que hay que perder el temor a ser sometidos a una evaluación y que los resultados se compartan, porque la evaluación no es para perjudicar a los involucrados sino para lograr una mejora en la gestión de la organización ya que “el objetivo es considerar que la MMD es una fotografía para ver en qué situación estamos”.
Panel 3: La Medición del Desempeño orientada a la planificación estratégica: La relevancia del SPMR
El seminario continuó el segundo día con un panel que destacó la importancia del MMD como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las EFS. Moderado por el experto de la consultora AC-Colombia, Luis Fernando Velásquez Leal, Luis Robas, experto de la IDI, enfatizó que el MMD proporciona una metodología holística de planificación estratégica que permite a las EFS alinear sus operaciones con las demandas de la ciudadanía, mejorando su capacidad de rendir cuentas.
Enrique González, de la EFS de Costa Rica, coincidió en que el MMD es crucial para la gestión estratégica continua de las EFS, permitiendo articular las estrategias y planes operativos con las necesidades del entorno, a su turno, Leonel Diaz Erazo – Consultor internacional, destacó la contribución del MMD a la construcción de planes estratégicos relevantes y el esfuerzo que debe destinarse por agregar valor a la ciudadanía, “la gestión de las EFS no es básica, sencilla o elemental, es estratégica” destacó”.
También consultor internacional, Roberto Angulo hizo hincapié en la importancia del principio INTOSAI P-12 como aportes de las EFS fortaleciendo la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad como norte estratégico, es decir auditorias que garanticen que los gobiernos rindan cuentas de su administración y uso de los recursos públicos.
Conclusiones Clave
En el panel desarrollado a modo de conclusión, Allizon Milicich, especialista del BID, destacó el rol del Banco en el apoyo a las EFS de América Latina y el Caribe, afirmando que el MMD es una herramienta clave para la evaluación de las EFS en la región. Milicich señaló que el 24% de las EFS que realizan la evaluación publican los resultados, lo que refuerza la transparencia y la rendición de cuentas.
La experta de la IDI, Dafina Dimitrova, destacó también el apoyo del BID y no solamente en el MMD. Además, agregó que lo mencionado estos 2 días “confirma que la herramienta es la adecuada, preferida por los donantes y ajustable a cada EFS”.
Cerrando el Seminario -que contó con la participación de más de 400 funcionarios y colegas de toda la región-, el Jefe del Departamento de Logística y Relaciones Internacionales, y Enlace OLACEFS de la AGN, Sergio Álvarez, y la responsable del Área Internacional de dicho departamento Mariana Schriefer, agradecieron a todos los participantes, en nombre de CEDEIR y AGN destacando el consenso sobre la importancia de comprometer a las máximas autoridades de las EFS en la implementación del Marco de Medición, conformando equipos competentes y comprometidos con la herramienta, y la necesidad de seguir en el MMD cubriendo realidades y naturalezas de las EFS con el finde mejorar una gestión de cara a las necesidades de la ciudadanía.