Agua potable y saneamiento: informe de la AGN destaca avances de la Argentina en la implementación del ODS 6
En el marco de la fiscalización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de América del Sur (EFSUR), realizó la auditoría coordinada sobre “Políticas implementadas para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos y su gestión sostenible en los países de MERCOSUR y asociados - Políticas implementadas para dar cumplimiento al ODS 6”. La misma fue coordinada por la Contraloría General de la República de Paraguay, y además participaron: la Auditoría General de la Nación Argentina, la Contraloría General de Chile, la Contraloría General de Ecuador, la Contraloría General de Perú, y la Contraloría General de Venezuela.
En la V sesión ordinaria del Colegio de Auditores del día 17 de abril se presentó el informe nacional, que analizó el impacto de las políticas implementadas para garantizar el ODS 6 en el país; objetivo que promueve la disponibilidad de agua y saneamiento para todos, así como su gestión sostenible. Los sujetos auditados en el caso de Argentina fueron el ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Este informe abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021.
El objeto general de esta auditoría fue verificar las políticas de ampliación de redes de infraestructura implementadas por el ODS 6 para alcanzar las metas 6.1; acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y 6.2; lograr el acceso de los servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, poner fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres niñas y personas en situación de vulnerabilidad.
La auditora, Lic. María Graciela de la Rosa, señaló en su presentación que, de este informe se desprende que “Argentina tiene el nivel más alto, incluso tratando dos periodos de gobiernos distintos, lo que indica que se siguieron realizando las inversiones pese a que se redefinieron las metas intermedias y finales debido a la incorporación de las zonas rurales, ya que los indicadores que teníamos y la información obtenida era del área urbana. De esta manera se incorporó la medición del ODS 6 en zonas rurales”.
Para la consolidación de resultados a nivel regional, se utilizó la herramienta propuesta por la EFS Paraguay, que sistematiza en un semáforo los criterios que se evalúan: redes de agua y saneamiento, equidad y el enfoque integrado de gobierno.
“Este es un trabajo que nos llena de orgullo, ya que la Argentina tiene el nivel más alto”, afirmó de la Rosa. “Según el informe, nos fue bien en redes de agua y saneamiento, por lo cual en el informe consolidado figuraría como verde, ya que se destaca el avance del cumplimiento de las metas planificadas, el desarrollo del mapeo de los déficits territoriales de agua y saneamiento y la ejecución de obras en función de ese diagnóstico para cubrir el déficit”, explicó.
En cuanto al eje de equidad, la auditora resaltó que “sobresalen la existencia de políticas y planes, programas que aseguran el acceso universal al agua potable priorizando sectores en vulnerabilidad, y la implementación de un sistema de tarifa social que considera esos criterios”. Finalmente, con respecto al criterio que evalúa el enfoque integrado de gobierno, concluyó que “Argentina figura en el nivel inicial, ya que el Plan Nacional de Agua aprobado en 2019 no alcanza los niveles internacionales para ser un plan estratégico (...). Estamos iniciando un proceso del cual tenemos planes pero no aún uno estructural o integral de gobierno con respecto al agua”, señaló la auditora general.
Para conocer todos los resultados de esta auditoría coordinada te invitamos a leer el informe completo en www.agn.gob.ar y a ver el siguiente video